Dibujo tipo Grabado - Virgen del Consuelo



 Dibujo a grafito con semejanza a grabado antiguo que representa a la imagen de Nuestra Señora del Consuelo de Antequera en su estética antigua hace siglos. 
 El grabado muestra una idealización de la imagen y una evolución al estilo antequerano contraria a la que actualmente ha adoptado (más a la manera sevillana). Para realizar dicho dibujo se han visualizado  fotografías antiguas en las que aparece la peana antigua así como los ángeles de la misma se pueden visualizar en la fotografía, que también se han usado. La corona antigua se refleja también así como los bordados de la saya y el manto que con el paso de los años fueron reformados y pasados a otro manto con un diseño muy diferente al inicial. 


En cuanto a la evolución que se ha realizado a la imagen, destacan los gallardetes colocados en los ángeles de la peana, también típicos antequeranos pero que la imagen no poseía, piezas nuevas en las peanas, manto estilizado y abierto de forma triangular pero conservando la recogida del manto que posiblemente ya fuese un primer paso hacia su asevillanización en esa época, así como la introducción de un puñal y el cambio de tocado en comparativa a la fotografía que se divide a ambos lados del pecho percibiendo también un pectoral bordado en el dibujo. Por ultimo se ha decorado el fondo con una ráfaga tipo canaria.


Este grabado se podría denominar como "El otro extremo de la evolución de la Virgen del Consuelo" es decir, la manera antequerana de su posible evolución a día de hoy.


Comentarios