VESTIMENTAS: La Virgen de la Encarnación de San Miguel y el uso del sudario anudado

 


El pasado mes de julio, vestí a la Virgen de la Encarnación de la Iglesia de San Miguel de Antequera, la cual ha estrenado una nueva pieza para su ajuar.

Para la ocasión se ha optado por ofrecer una imagen típica de grabados antiguos en los que la dolorosa, lejos de ofrecer una colocación de brazos expresiva, contiene su dolor con las manos centradas sosteniendo el sudario. A semejanza de los grabados de Dolorosas de Écija (ya que en Antequera todas las Dolorosas llevaban las manos unidas)

También se ha optado por el uso de manga ceñida que es como las Dolorosas eran representadas hace siglos, lejos de las modas de usar la manga ancha más propia de las glorias.
El estreno de un sudario anudado típico de las Dolorosas Antequeranas realizado en tisú de plata.
Nuestro taller (Tallercito cofrade) se ha encargado de su hechura y del traspaso de los bordados de una seda al tisú. Así como se han montado para su directa colocación sobre la imagen con diferentes técnicas y rellenos. Esta pieza simboliza el sudario de la Virgen al recoger al señor en su descendimiento. Y lo lleva entre sus manos. Anudado con lazos al gusto de épocas pasadas.

















Comentarios